La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, encabezó la inauguración del Centro LIBRE de Huehuetoca, Estado de México. Durante su participación, explicó que la desigualdad histórica entre mujeres y hombres dificulta a las mujeres sostener un empleo.
Además, señaló que persiste una visión machista y equivocada sobre las mujeres embarazadas o con hijas e hijos: “las quieren correr en el empleo, porque van a perder tiempo, a estorbar”.
Esa percepción, dijo, está relacionada con que históricamente se asignaron a las mujeres los trabajos del hogar. Por ello, insistió en que es necesario detonar un cambio cultural: “los hombres pueden y deben de hacer labores de la casa”, enfatizó.
El Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres destinó para el Estado de México 41.7 millones de pesos, presupuesto del que desprende el recurso específico para los Centros LIBRE en la entidad, las Abogadas de las Mujeres, Línea de las Mujeres 079, capacitaciones y fortalecimiento del equipo operativo y mobiliario de dichos programas
En ese sentido, en los 37 Centros LIBRE en el Estado de México se realiza una inversión total de 36. 9 millones de pesos, de los cuales se destinan 998 mil 392 pesos al inaugurado hoy en Huehuetoca; al término del sexenio existirán 125, uno en cada municipio del estado.
A lo largo del territorio nacional, durante los próximos años, se instalarán 678 Centros LIBRE con el fin de contar con infraestructura de alcance local y comunitario.
Los servicios y actividades ofertadas en cada Centro LIBRE son gratuitos y están estructurados sobre la promoción de la igualdad y la autonomía, así como de servicios de atención a las violencias.
En ellos, se brinda a las mujeres atención psicoemocional, jurídica, de trabajo social, para la prevención de las violencias, además de asesoría para el inicio o fortalecimiento de emprendimientos, la promoción de sus derechos humanos, acciones y estrategias que impulsen y reconozcan a las mujeres líderes y la creación de redes comunitarias de apoyo; así como una serie de actividades formativas, culturales, recreativas y de capacitación con el fin de favorecer sus autonomías y el cambio cultural.
Los municipios contemplados para contar con Cento LIBRE esta primer etapa son: Aculco, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Calimaya, Chalco, Chicoloapan, Chinconcuac, Chimalhuacán, Cuautitlan, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jaltenco, La Paz, Lerma, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolas Romero, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Temascalcingo, Tenango del Valle, Tlanepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Xalatlaco, Villa de Allende y Zinacantepec.
En el evento estuvieron presentes la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de México, Mónica Chávez Durán; la presidenta honoraria del DIF, Margarita Laura Contreras Castro; Viridiana Lorelei Hernández Rivera, coordinadora general de Vinculación y Seguimiento y el titular de la Unidad de Operación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos del Estado de México, Juan Carlos Santiago Pimental.
