El secretario de Salud, David Kershenobich, designó a Emmanuel Fernández Sánchez como nuevo director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).
Durante la toma de protesta, Fernández Sánchez resaltó la importancia de fortalecer el liderazgo del CNTS como referente en la formación de capital humano especializado, en estrecha colaboración con sociedades médicas y profesionales de la salud.
Recordó que el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea fue creado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1988, tras la necesidad de contar con un Programa Nacional de Sangre derivado de la crisis sanitaria mundial ocasionada por el surgimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Señaló que una de las metas más relevantes es consolidar un Sistema Nacional de Sangre que permita el acceso oportuno, seguro y equitativo a hemocomponentes en todo el país.
Acompañado por la directora de Coordinación de Relaciones Interinstitucionales, Anayeli Altamirano Hernández, quien asistió en representación del subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde.
Emmanuel Fernández Sánchez es médico cirujano y partero por la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Pediatría Médica en la misma institución. Cuenta con subespecialidad en Hematología Pediátrica y un curso de Alta Especialidad en Medicina Transfusional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como una maestría en Administración Pública por la Universidad Tecnológica de Latinoamérica.
Ha sido médico adscrito al Banco de Sangre y jefe del Departamento de Hematología y Banco de Sangre del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), director de Normalización del CNTS y jefe del Departamento de Banco de Sangre del Instituto Nacional de Pediatría (INP).
